Alarmas para coches: cómo funcionan
Cada vez existe más preocupación por lo que respecta a la seguridad. Muchas personas están empezando a adquirir alarmas sin cuotas para sus hogares, y lo mismo está ocurriendo con las alarmas de coche.
En realidad, la mayoría de los modelos de coche que se lanzan hoy en día, ya cuentan con este tipo de sistema de seguridad incorporado. No obstante, el mercado se ha adaptado para cubrir las necesidades de aquellas personas que quieren proteger su coche contra posibles robos pero no cuentan con un sistema de seguridad de serie.
Si tu coche es antiguo, o simplemente no tiene este tipo de tecnología, y te gustaría que contara con un punto de seguridad extra, puede que instalar una de estas alarmas sea una buena opción para ti.
Es comprensible que existan muchas dudas alrededor de este tipo de productos. Muchas personas se preguntan si la instalación es complicada o si se necesita de la ayuda de un profesional para realizar todo el proceso.
En realidad, no existe una respuesta universal a esta cuestión, ya que todo depende enormemente del tipo de producto que hayamos adquirido. En este artículo hablaremos de las distintas alarmas para coches que podemos encontrar hoy en día en el mercado, además de contar cómo es su instalación, todas las funcionalidades que nos pueden ofrecer en materia de seguridad y esta comparativa que es dejamos para elegir entre distintas alarmas de coches.
Comparativa de alarmas para coches
Protección activa y pasiva
Una alarma para coche, como cualquier otro tipo de alarma, es un tipo de sistema de seguridad cuyo objetivo es disuadir o evitar un robo. En este caso, estaríamos hablando de un conjunto de sensores que se colocan estratégicamente en el vehículo. Cuando estos detectan una actividad inusual alrededor del coche, se procederá automáticamente a activar la alarma acústica y visual gracias a una conexión del sistema con la bocina y las luces del propio coche.
Como ya hemos adelantado, la mayoría de vehículos nuevos ya llevan alarma integrada en su sistema. No obstante, gracias a los últimos avances tecnológicos, ya disponemos de la opción de instalar a posteriori una de estas alarmas en nuestro turismo.
En este sentido, una alarma de por sí es un sistema pasivo de antirrobo, en otras palabras, sus señales son solamente disuasorias y no podrán evitar que el ladrón se lleve el coche.
Sin embargo, hay algunas que van conectadas a otros sistemas antirrobo del propio coche, y que al activarse, son capaces de bloquear el volante, las ruedas, e incluso, cerrar las puertas del turismo para evitar que el ladrón se escape mientras llega la policía.
¿Qué ganamos con una alarma de coche?
Las opciones en el mercado son numerosas, y no todas ellas tienen las mismas características. Obviamente, las posibilidades de un producto de este tipo estarán sujetas a el precio y la gama de la propia alarma. Estas son las funciones que una alarma de coche puede desempeñar:
- Efecto disuasorio: es decir, evitar que el ladrón robe o se plantee robar el coche. Esto lo podemos conseguir con una simple pegatina pegada en el cristal, en donde se advierte de que el coche tiene una alarma. También puede ser que al saltar las señales acústicas y visuales en un primer momento el ladrón se retire del lugar.
- Aviso: una alarma de este tipo no solo será capaz de avisar al dueño del coche de que se está cometiendo un intento de robo, sino que algunas de ellas, están conectadas a centralitas de seguridad y son capaces de llamar automáticamente a la policía. En este segundo caso, estaríamos hablando de un tipo de alarma con una cuota mensual, la cual cubriría todos los gastos derivados de esta asistencia 24/7.
- Evitar el robo de forma activa: algunas alarmas que están más integradas con el propio vehículo, son capaces de bloquear el volante, las ruedas, e incluso, el motor de arranque. En este caso estaríamos hablando de un tipo de sistema de seguridad antirrobo activo. Aunque este tipo de seguridad puede evitar que se lleven el coche, no podrá ser capaz de eludir un robo a las pertenencias que tengamos dentro del vehículo.
¿Cómo funciona una alarma de un coche?
Este tipo de alarmas cuentan con todo un sistema de sensores que deberán ser estratégicamente colocados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. A su vez, la alarma se conecta al sistema electrónico del coche gracias al cual es capaz de encender las luces y activar la bocina en caso de un posible robo.
La activación puede ser de dos tipos:
- Volumétrica: se activará únicamente cuando alguien toque el coche directamente.
- Perimetral: la alarma será capaz de activarse si detecta movimientos extraños alrededor del perímetro del coche.
¿Qué características pueden tener las alarmas de coche?
Las funcionalidades de cada modelo siempre irán ligadas al precio. Es decir, cuanto más invirtamos en una alarma de coche, más avanzadas serán sus funciones de seguridad. Estas son las características básicas que podemos encontrar en un producto de este tipo:
- Conexión con nuestro smartphone: actualmente cualquier alarma de coche está conectada a nuestro smartphone. De esta forma, sabremos cuándo se ha activado, e incluso, podremos pararla si sabemos que es una falsa alarma.
- GPS: quizás esta sea una de las características más demandadas por los usuarios. Gracias a un GPS, podremos controlar siempre dónde se encuentra nuestro vehículo en caso de que lo muevan. Esto es un gran punto positivo ya que nos resultará mucho más sencillo poder avisar a la policía y dar datos exactos de la posición de nuestro coche.
- Micrófonos: también tenemos la posibilidad de añadir micrófonos a nuestro sistema de seguridad. De esta forma, podremos escuchar lo que ocurre dentro del coche en todo momento.
- Comunicación bidireccional: conectando el sistema de seguridad a los altavoces del coche, seremos capaces incluso de emitir mensajes de voz y comunicarnos con los ladrones.
- Señales acústicas y sonoras: esta es la funcionalidad más básica de protección. Es precisamente gracias a este tipo de señales, que el coche es capaz de disuadir al ladrón antes de que efectúe el robo.
- Bloqueo del automóvil: se trata de la característica de seguridad antirrobo más activa que nos puede proporcionar este tipo de sistema. Gracias al bloqueo, el ladrón será incapaz de mover el coche.
- Conexión con una centralita de seguridad: en este tipo de alarmas, normalmente, hay que pagar una cuota mensual. En caso de robo, la centralita se ocuparía de la situación llamando a la policía y proporcionando los datos del GPS del automóvil.
¿Qué precios tienen este tipo de sistemas de alarmas?
Lo cierto es que este tipo de sistemas antirrobo resultan bastante económicos, siempre dependiendo del tipo de producto que estemos buscando.
Los más básicos empiezan a partir de los 100 euros, rondando los sistemas más sofisticados alrededor de los 800 euros.
Por otra parte, si no tenemos muchos conocimientos sobre mecánica y electrónica, es posible que necesitemos de la ayuda de un profesional para la instalación, a lo que le deberemos sumar entre 50 y 100 euros al presupuesto.
Por último, si deseamos que nuestro sistema de seguridad esté conectado a una centralita, deberemos contar con pagar una mensualidad de entre unos 30 y 80 euros dependiendo de la compañía que escojamos.