Puertas blindadas y acorazadas: qué las diferencia y cuál escoger
Muchas personas creen que no existe diferencia entre una puerta blindada y una acorazada, ya que ambos términos parecen ser sinónimos entre sí. Pero lo cierto es que esas personas no podrían estar más equivocadas, ya que las divergencias entre una y otras son enormes.
Aunque ambas cumplen la misma función, servir como puerta de entrada para nuestro hogar y proporcionarnos cierta garantía de seguridad en mayor o menor medida, los elementos que las conforman son totalmente dispares. En otras palabras, que su nivel de seguridad es completamente distinto.
Entonces, ¿cuál escoger? ¿Puerta blindada o acorazada? Si tú tampoco conoces las diferencias entre estos dos productos de seguridad, en el artículo de hoy despejaremos todas tus dudas.
Las diferencias principales entre una puerta blindada y una puerta acorazada:
Lo primero que podemos apreciar exteriormente es el material con el que se ha fabricado el marco de la puerta. En el caso de las puertas blindadas, este suele ser de madera, mientras que las acorazadas es de acero.
Obviamente, no es igualmente resistente la madera que el acero. En el caso de las puertas blindadas, un ladrón podría apalancar fácilmente el marco haciendo retroceder los pernos. De hecho, cuando se trata de este tipo de puertas, podríamos abrirlas sin esfuerzo tan solo con la ayuda de una simple radiografía. Una puerta acorazada por su parte, es mucho más resistente a manipulaciones precisamente gracias a su resistente marco de acero.
La hoja de la puerta, es decir, la pieza más grande de nuestra puerta blindada, también está construida en base a madera, aunque normalmente está reforzada con láminas de acero en algunas partes. Obviamente, aunque esto ayuda a que sea más segura, nunca llegará al mismo nivel que una puerta acorazada la cual tiene un núcleo enteramente fabricado en acero. Para que sea más estética, se suele recubrir con planchas de madera. De hecho, a simple vista, podría parecernos que una puerta blindada y una acorazada son muy parecidas, aunque ya sabemos que existe una gran diferencia internamente.
Pero por muy fuerte y resistente que sea la hoja o el marco de la puerta, no sirve de nada si no cuenta con una cerradura de seguridad. Es aquí precisamente donde reside todo el potencial de una puerta blindada o acorazada. Sin una buena cerradura con sus respectivos cerrojos y cilindro, estamos al amparo de que cualquier ladrón manipule la puerta y acceda a nuestra vivienda.
Una característica común entre las puertas blindadas y las acorazadas es que ambas cuentan con más de un cerrojo, lo que sin duda es determinante para lograr un punto de seguridad extra. Sin embargo, no todas las cerraduras de seguridad cuentan con cerrojos independientes entre sí.
En el caso de las blindadas, el ladrón tan solo necesitará forzar uno de los cerrojos para que el resto ceda ya que estos no son independientes entre sí. En cambio, en una puerta acorazada esto no ocurre.
Además de este detalle, una puerta acorazada también cuenta con otros elementos de seguridad extra que impedirán al hipotético ladrón pueda manipular nuestra cerradura. Un buen ejemplo de ello son las cerraduras autobloqueantes. Su funcionamiento es muy simple, ya que en cuanto detectan que alguien está intentando manipularlas, se bloquean impidiendo que el ladrón consiga su objetivo.
Otro de los puntos primordiales de seguridad son las llaves. ¿De qué nos sirve tener una sofisticada cerradura de seguridad si después cualquiera que tenga acceso a nuestras llaves puede hacer una copia fácilmente?
Los fabricantes de puertas de seguridad tienen un sistema especial que no permite hacer copias en cualquier establecimiento, sino tan solo en unos pocos autorizados. A esto se le llama llaves patentadas con protección mecánica anticopia. De esta forma, nos aseguramos de que tan solo nosotros, como propietarios de la casa, podamos realizar copias de nuestras llaves.
Puerta blindada o acorazada; ¿cuál es mejor?
A primera vista ya nos podemos imaginar que una puerta acorazada será mucho más resistente que una puerta blindada. Aquí tienes un resumen de las características de cada una de ellas:
Puerta blindada:
- Su hoja y marco es de madera, con revestimientos internos de acero.
- Los cerrojos no suelen ser independientes entre sí, con lo que son más fáciles de manipular.
- En general, los materiales de una puerta blindada no son tan resistentes.
- No cuentan con métodos de protección extra como llaves anticopia o autobloqueo de la cerradura.
Puerta acorazada:
- La hoja y el marco es de acero. En el caso de la hoja, suele tener unas planchas de madera para darle un aspecto más estético.
- Los cerrojos son independientes entre sí.
- Cuenta con elementos de protección extra, como las llaves patentadas o un atuobloqueo que se activa cuando alguien intenta manipular fraudulentamente la cerradura de seguridad.
- En general, el nivel de seguridad de una puerta acorazada es mucho mayor que el de una puerta blindada.
A pesar de estas diferencias tan notables, la normativa española dejó en 2013 de diferenciar entre los términos de puerta acorazada o puerta blindada ya que en ocasiones, los límites entre estos conceptos eran demasiado difusos. A partir de ese año, todos estos productos pasaron a conocerse como puertas de seguridad.
¿Cómo diferenciamos entonces cada una de estas puertas? Muy sencillo: por su grado de seguridad según la cantidad de elementos antirrobo que tenga.
¿Cuánto cuestan las puertas de seguridad?
Obviamente, las diferencias de precio que existen dentro del mercado de las puertas de seguridad responde al nivel de seguridad que nos ofrezcan. Cuanto más difícil se lo pongan al supuesto ladrón, más nivel de seguridad tendrán.
El precio de una puerta acorazada (o de una puerta con un nivel de seguridad alto), puede rondar entre los 400 y los 1.000 euros. Obviamente, sus elementos de seguridad serán muy distintos según si se trata de una puerta pensada para un apartamento dentro de un bloque de pisos, o si está destinada a una casa unifamiliar que dé directamente a la calle.
Lógicamente, el precio de una puerta blindada (o una puerta con un nivel de seguridad medio-bajo) será mucho más económico que el de una puerta acorazada. Para hacernos una idea, podríamos encontrar una puerta blindada básica a partir de unos 200 euros, aunque si lo comparamos con los precios de una puerta acorazada ya nos podemos imaginar las diferencias a nivel de seguridad que tendremos.
Entonces, ¿cuál escoger?
La respuesta a esta pregunta es muy simple: una puerta acorazada siempre será mucho más segura. Sin embargo, es bastante comprensible pensar que algunas personas no puedan permitirse adquirir una puerta de seguridad de alta gama, con lo que en estos casos, una puerta blindada también nos puede proporcionar un alto grado de seguridad.
En todo caso, más que en la propia terminología, lo más importante es fijarse en aquellos elementos de la puerta en sí que nos asegurarán que ningún ladrón pueda manipularlas y acceder a nuestro hogar. Solo de esta forma, lograremos dormir tranquilos por las noches sabiendo que nuestras pertenencias y nuestros seres queridos están seguros.
Características de las cerraduras para este tipo de puertas:
1) Cerraduras utilizadas en puertas acorazadas
Son de alta seguridad, a borjas tipo caja fuerte.
Antitaladro y antiganzúa.
Protección de acero al manganeso.
Con dos pestillos de tres bulones y barras superior e inferior.
Modelos especiales.
Eléctricas, de bombillo, doble llave etc …
2) Bloque de seguridad de las puertas acorazadas
Bloque de seguridad PRECINTADO garantizando así la confidencialidad de la combinación de la casa.
Con 5 llaves, más una de servicio que acciona el resbalón. Sólo el cliente tiene acceso a su llave. Otra ventaja frente a las puertas blindadas es que ahora con sus puertas acorazadas puede cambiar su combinación en apenas unos segundos.
3) Controlador de apertura de las puertas acorazadas
Dotadas con un controlador de apertura que es accionado desde el interior.
Permite una apertura limitada de las puertas con garantía de seguridad.
De acero.
Oculto dentro del cerco
4) Pivotes antipalanca
En zona de bisagras. Las buenas puertas acorazadas tienen un mínimo de ocho pivotes antipalanca que al cerrar la puerta se insertan dentro del cerco.
Apertura puertas dice
Yo creo que si se puede elegir y la estructura arquitectónica y el presupuesto lo permite es mejor decantarse por una puerta acorazada sobe las blindadas.
ilan dice
INSTALAMOS UNA PUERTA EN CASA LA SEMANA PASADA Y LA VERDAD ES QUE SIRVEN MUCHISIMO. POR NUESTRA PARTE CONTRATAMOS A UNA EMPERESA LLAMADA SUPERLOCK, NOS DEJARON IR A VER LA FABRICA Y TAMBIEN VINIERON A EXPLICARNOS TODO A CASA. EL TRABAJO QUEDO BARBARO Y NOS DIERON BUENAS FACILIDADES DE PAGO. ESPERO QUE SIRVA SALUDOS.
laura dice
Muy buena información. Queremos instalar una puerta blindada y estos consejos nos vienen fenomenal. Un saludo
MARTA dice
FICHET MUY DECEPCIONANTE
Buenos días
Solo quería comunicar la DECEPCIÓN que ha supuesto para nosotros instalar una puerta blindada de FICHET (sede de la calle Ventura Rodríguez de Madrid).
Por ser una marca conocida, a pesar de ser más cara que otras, nos decidimos a ponerla creyendo que eso nos garantizaría la calidad.
El primer verano tras la instalación nos empezó a dar problemas para abrirla desde fuera (¡¡!!), Se presentaron por estar en garantía, e hicieron una serie de ajustes, diciendo que era por las dilataciones, y lo solucionaron.
Pero al verano siguiente (y todos los siguientes) volvió a suceder, y ya entonces decían que estaba fuera de garantía. Es decir, pretendían que todos los veranos les llamáramos y les pagáramos por ello (y no poco) para ajustar la puerta a las dilataciones. A todo esto, dándose importancia de que la puerta era muy sofisticada y que solo ellos podían tocarla.
La frustración fue completa. No les volvimos a llamar, pero tuvimos que llamar a otros cerrajeros. Gracias a que el cuarto año, por casualidad, el cerrajero del seguro (que no se daba ninguna importancia, y que no era de FICHET), lo arregló todo definitivamente y sin volvernos a dar problemas. La puerta abre como la seda.
¡Se ganó la propina!
alarma dice
Con estos consejos quizás animemos a algún ladrón a probar a romper una puerta blindada…jeje. Un buen post y gracias por los consejos.
Alarmas dice
Save alguien donde puedo encontrar puerta de seguridad de una hoja con resitencia al fuego 90 minutos o mas por menos de 2000 euros?Gracias.
PASTORET dice
ARTICULO EN EL PERIODICO EL MUNDO
Extraer rejas con impulsos eléctricos para salvar vidas
DAI System, además de salvar vidas, sirve como un sistema más del dispositivo de seguridad del hogar. «Como su funcionamiento es eléctrico, se puede conectar a la alarma de la casa e incluso domotizarlo»,
SEGURIDAD Y ALA VEZ VIA DE ESCAPE EN CASO DE INCENDIO U OTRA CONTINGENCIA.